Aprende a decir no de manera profesional sin sentir culpa
Al emprender es muy complicado negarse a las oportunidades que se van presentando en el ámbito profesional, incluso la necesidad es el motivo por la cual vamos aceptando este tipo de “oportunidades” que en algún momento se convierten en situaciones complicadas que terminan siendo tóxicas.
Cuando estamos trabajando de forma independiente vamos aceptando funciones o actividades que no manejamos al cien por ciento, incluso en muchas ocasiones no terminan siendo valoradas por parte del cliente o el equipo de trabajo.
La principal razón por lo que esto ocurre es porque no sabemos cómo decir no, déjame decirte que también se vale negarse a realizar ciertos trabajos, estar con compañeros tóxicos, clientes tóxicos etc.
3 consejos los cuales pueden servirte al momento de decir no:
- Define tus valores y políticas: No importa que tan pequeño sea tu negocio, debes de establecer que estas dispuesto a brindar a tus clientes y que es lo que definitivamente no vas a poder ofrecer, no importa el dinero pero si algo no está dentro de tus valores profesionales, vas a tener que rechazar su oferta.
- No tengas miedo: Cuando estás comenzando te da miedo perder clientes sientes que nunca vas a encontrar algo mejor, es por eso que aceptamos todo lo que nos solicita, inclusive nos ajustamos al presupuesto que nos indica, al decir no a un cliente te liberas del estrés y carga de trabajo, inclusive se abre la posibilidad de que encuentres un cliente que valore y respete tu trabajo.
- Ofrece alternativas: Comentale a tu cliente la decisión de no continuar con tus servicios profesionales proponle alternativas, es decir, recomienda a una persona para desarrollar lo que tu estas dejando esto con el fin de terminar en una buena relación, no sabes si en un futuro vas a necesitar algo de tu cliente.
No solo el cliente puede elegir
Cuando sientas que no puedes continuar un trabajo, función o relación con un cliente puedes aplicar los consejos mencionados, ya que todos merecemos trabajar con personas que cumplan con nuestras expectativas, no solo los clientes deben de elegir a su prestador de servicios, también nosotros podemos decir no.
Tienes que decidir cuáles son tus prioridades más altas y tener el coraje agradable, sonriente y sin disculpas, para decir no a otras cosas. Y la forma de hacerlo es tener un sí más grande ardiendo por dentro. - Stephen Covey